Semana del Cine con Billy Wilder: «Uno, dos, tres»


  •  Datos Técnicos:

Título original: One, Two, Three

Año:  1961

Duración: 108 minutos

País: EEUU

Director: Billy Wilder

Género: Comedia

Guión:  Billy Wilder & I.A.L. Diamond (Teatro: Ferenc Molnár)

Música:  André Previn 

Fotografía: Daniel L. Fapp

Reparto: James Cagney, Pamela Tiffin, Horst Buchholz, Arlene Francis, Liselotte Pulver, Howard St. John, Hanns Lothar, Leon Askin, Ralf Walter, Karl Lieffen, Hubert von Meyernick

Premios Oscar´s: Nominada al Oscar´s a Mejor Fotografía en Blanco y Negro.     

  • La historia: 

En plena Guerra Fría, MacNamara es representante de la multinacional de refrescos Coca-Cola en Berlín Oeste que busca llevar la marca hasta la URSS. Sin embargo, su idea será desechada y tendrá que cuidar de la hija de su jefe. La hija es una alocada chica menor de edad que se ha prometido en cuatro ocasiones, pero para empeorar más las cosas, sólo faltaba que se casará con Otto Piffl, un joven comunista de la Alemania del Este. 

  • Crítica en un párrafo:  

Mordaz sátira de la Guerra Fría que lleva al espectador a una hilaridad que solamente podemos encontrar en el cine de Billy Wilder. Una película valiente sobre un tema que muy pocos directores se abrían atrevido a tocar, y es que el guión de Wilder y Diamond tiene para repartir críticas a todo el mundo. La actuación de James Cagney es de Oscar´s, así como aspectos técnicos como la banda sonora o la fotografía. Solo nos queda preguntaros de qué lado estáis: ¿la zona oeste o la este?; nosotros nos quedamos con Wilder.

  • ¿Por qué nos gustó? y ¿Por qué te gustará? 

Guión brutal con una serie de bromas de las que te ríes tengas 60 años o 20 años, por lo que puedo decir que guiones como se encuentran más cercanos que nunca a la atemporalidad. Y si eres un buen crítico no se te puede escapar ninguna de las críticas que hace la película. 

Ritmo trepidante y actuaciones estelares que nos dejan una retahíla de situaciones cómicas que van entretejiendo una sátira como pocas se han visto en el cine, por lo que si te quieres reír hasta de ti mismo tienes la excusa perfecta viendo esta película. Aún así no te dejes llevar por que el ritmo crece más y más, tanto en bromas como en inteligencia, llegando a dejarnos algunas de las mejores escenas de la comedia americana.

Y sí al típico estilo de Wilder le añadimos unos buenos efectos especiales tenemos una serie de movimientos de cámara inalcanzables para otros seguidores, incluso tenemos persecuciones espectaculares al ritmo de una banda sonora sobresaliente que nos incita a entrar a toda prisa a la película. Y sí esto os parece poco os damos un último punto a favor, y este versa sobre los magníficos actores que se encuentran en la película, sencillamente consigue dotar a sus personajes de una notoriedad y de una ridiculez que nos absorben desde el minuto número 1.  

  • Semana de cine: Uno, dos, tres de Billy Wilder.   

Comedia, el género por antonomasia del maestro Wilder, aquel en el que más se prodigo. Y puestos a empezar por alguno de sus títulos cómicos nos encanta elegir esta brutal sátira de la sociedad de la guerra fría, que contiene una serie de bromas a un ritmo endiablado y que se intercalan con las indicaciones de un desbordado jefe interpretado por James Cagney.  

Con esta película Wilder vuelve a su juventud, aquello años donde vivía en Berlín, y acaba por entregarnos una película atemporal y que nos muestra al hombre ante las ridiculices de la vida que le rodea, toda una crítica que tendría reminiscencias en otra obra maestra de Wilder, «Primera plana».  

«Uno, dos, tres» se encuentra en la semana de cine del director que vosotros habéis clamado por ella, y porque todos somos en definitiva parte de esos tópicos personajes que nos presenta, algunos son cínicos, otros manipuladores y otros son ilusos. Lo cierto es que retratar toda una vida en 108 minutos es difícil, pero no para el hombre que reza en el título de esta entrada. 

  • Curiosidades del filme y de Billy Wilder.  

Horst Buchholz, que es el actor que interpreta a Otto, el joven comunista, sería posteriormente el médico que todos recordamos de «La vida es bella”, siempre obsesionado con los crucigramas.  James Cagney que interpreta el papel protagonista se retiro tras su grabación, aunque volvería décadas más tarde en «Ragtime». 

Basada en una obra de teatro de  Ferenc Molnar, los guionistas fueron el propio Wilder y Diamond. Además en la frenética banda sonora tiene cabida “La Danza Del Sable” de Aram Khachaturian, canción que todos conocerán y que pueden escuchar justo abajo.  

La película de Wilder trata un tema espinoso como es la Guerra Fría, pero en su estreno en 1961 se realizo a la par el muro de Berlín, por lo que la película tuvo un escaso éxito de taquilla en su estreno y recibió alguna crítica negativa, debido a que la situación cómica no era muy buena para aquel momento. Sin embargo, se reestreno en 1986 y fue todo un éxito.  

El título de «Uno, dos, tres» ya nos puede hacer una idea de lo estructurado que es el guión, por lo que no se deja lugar para el descanso, de ahí el ritmo. 

«Ninotchka» es una película de 1939 que tuvo como guionista a Wilder y a su mentor Ernst Lubitsch; la película de la que hoy les hablamos es un velado homenaje a esta película, y es que las dos tratan el tema del comunismo y el capitalismo, pero entre un film y otro residen una serie de diferencias como los personajes o el vestuario. 

  • Tú Críticas:  

@NoemiEscribano: #10añosdeungenio «uno, dos, tres» hilarante comedia que se ríe de todos. 

@bronkus: James Cagney habla todo el tiempo!!! Genial!!! 

@Basanmau: Una burla de la alteridad; del miedo que preduce el otro, de lo extraño (que acaba siendo extreñado).  

Wilder reduce el conflicto al capricho amoroso y lo utiliza como crítica para atacar a una sociedad ciega por la ideología.   

«Un, Dos, Tres» y «Berlín Occidente» son dos de las mayores críticas cinéfilas que la recibido la segunda potguerra mundial.  

  • Secuencia inicial de «Uno, dos, tres»:   

 

  • “La Danza Del Sable” de Aram Khachaturian: 

  • QUIZÁS TE INTERESE: 

Análisis de Perdición. 

Billy Wilder

Deja un comentario