Sección Oficial 58º edición Seminci: “Papusza”.

Por Alberto Monje.

papusza

Título original Papusza Dirigida y escrita por Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze / Interpretada por Jowita Budnik, Antoni Pawlicki, Zbigniew Walerys, Artur Steranko y Andrzej Walden / Fotografía por Krzysztof Ptak, Wojciech Staron/ Música por Jan Kanty Pawluskiewicz / Producida por Argomedia Productions / Duración 131 min. / Nacionalidad Polonia / Año 2013

 Sinopsis: La verdadera historia de Papusza: la primera mujer de etnia romaní que puso sus poemas por escrito y los publicó, contradiciendo de este modo la imagen tradicional femenina que prima en la comunidad gitana. La película sigue la trayectoria vital de Papusza desde su nacimiento hasta su vejez: su boda concertada siendo una niña, su existencia en un ‘tabor’ gitano antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, el posterior asentamiento en la Polonia comunista y la pobreza que padeció cuando vivió en la ciudad. Su encuentro con el poeta polaco Jerzy Ficowski, que descubrió su enorme talento para la poesía y publicó su obra, desembocó en una trágica paradoja: famosa por su producción poética, Papusza vivió en la miseria y sufrió el rechazo de la comunidad romaní por haber ‘traicionado’ sus secretos. (SEMINCI)

¿Por qué debería ganar la Espiga de Oro?

Plac_Zbawiciela_Plaza_del_Salvador-125570118-largePelícula polaca sobre una poetisa romaní, cuyos directores son bastante conocidos en el festival. Ya en 2006 consiguieron la Espiga de Plata por “Plaza del salvador”. Aun así fuera del entorno festivalero y de cine de autor, ambos directores (que además están casados) son unos completos desconocidos. 

Respecto al reparto, son también desconocidos y de corta trayectoria, por lo tanto van a ser todos caras nuevas. 

Quizá la película dé la sorpresa por su temática social, con una mujer como protagonista que no sigue las normas sociales, además de hablar de la pobreza pueden sumar apoyos a la hora de los premios, porque en el festival se premia bastante esa crítica social. 

 Película/s de referencia de Joanna Kos-Krauze y Krzysztof Krauze: 

 -Plaza del Salvador (2006)

 -La deuda (1998)

 Imágenes: 

 

1380549515

Tráiler:

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s