Sección Oficial 58º edición Seminci: “Night Moves”

Por Alberto Monje.

Night_Moves-578815230-large

Título original Night Moves” / Dirigida por Kelly Reichardt / Escrita por Jon Raymond y Kelly Reichardt / Interpretada por Jesse Eisenberg, Dakota Fanning, Peter Sarsgaard, Alia Shawkat, James Le Gros, Katherine Waterston, Clara Mamet y Lew Temple / Fotografía por Christopher Blauvelt Música por Jeff Grace/ Producida por Maybach Film Productions, Film Science, Tipping Point Productions / Duración 112 min. / Nacionalidad Estados Unidos / Año 2013

 Sinopsis: Tres ecologistas radicales se unen para ejecutar la acción directa más espectacular de sus vidas: la voladura de una presa hidroeléctrica, fuente y símbolo de la cultura industrial que ellos desprecian y que agota las fuentes de energía y esquilma los recursos naturales. Harmon es un exmarine que se ha radicalizado tras participar en misiones en Irak y Afganistán. Ha dejado tras de sí su experiencia en el ejército, pero en el fondo sigue siendo el mismo macho dominante que siempre fue, ansioso de aventura y estimulado por la perspectiva del caos y la destrucción. Dena ha renegado de su existencia acomodada y consumista. Tras mudarse al oeste y romper los vínculos con su familia, ha ido radicalizando sus posturas políticas, lo que no quiere decir que rechace el dinero que le envía su padre de vez en cuando. El líder del comando es Josh, activista hecho a sí mismo y entregado a la defensa de la Tierra por todos los medios a su alcance. Josh nació en el seno de una familia de clase media y ha sido un estudiante aplicado y una persona de carácter tranquilo, pero también es extremadamente reservado, calculador y capaz de una enorme frialdad. (SEMINCI)

 ¿Por qué debería ganar la Espiga de Oro?

meeks_cutoffEl cine indie americano tiene su representante este año en Valladolid con “Night Moves” película de la directora de la reciente y genial “Meek’s Cutoff” que nos sumerge en el mundo de la ecología. El cine de esta joven realizadora es original y constantemente alejándose de los clichés del cine de carácter más comercial. Sin duda su trayectoria en este mundo es corta, pero llena de originalidad y buena intención. Ya he mencionado su penúltima película, pero también cabe hablar de “Old Joy” y “Wendy y Lucy” como grandes películas independientes de los últimos años. 

También hay que apuntar que, aunque el cine independiente de USA sea una gran fuente de alegrías para el cine de autor actual, la semana no suele premiar con la Espiga de Oro a este tipo de películas, decantándose por otros estilos no tan abiertos. Donde sí que tiene muchas posibilidades el film es en el Premio del Público, por su, ya mencionado, estilo abierto que gusta más al espectador más mayoritario que el resto de películas del festival, que tienden a ser bastante cerradas para paladares más exquisitos. Además el reparto cuenta con Jesse Eisenberg y Dakota Faning como protagonistas, dos caras muy conocidas del Hollywood actual.  

Película/s de referencia de Kelly Reichardt: 

 -”River of Grass” (1994)

 -”Old Joy” (2006)

 -”Wendy y Lucy” (2008)

 -”Meek’s Cutoff” (2010)

Imágenes:

1380549275

Night Moves

night-moves-venice-review

Tráiler:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s