Crítica de Gravity: “Odio el espacio”.

Por Alberto Monje.

4_estrellas

Gravity_Poster

¿De qué va?

Los restos de un satélite destrozado vagan por el espacio arrasando con todo lo que se ponga delante. Varios astronautas americanos coinciden con ellos en el espacio. Gritar no es una opción, la única es sobrevivir al terror.

El titular:

“Odio el espacio”

En detalle:

La mejor película del espacio que jamás se ha hecho”. Así resumía James Cameron a la salida de la proyección de la última película de Alfonso Cuarón en la Mostra de Venecia. Pues bien, ¿es Gravity la mejor película del espacio jamás rodada?

El film comienza con unos mensajes muy poco alentadores que terminan con un lacónico “La vida en el espacio es imposible”. Desde ese momento sabes que algo no va a ir bien, que por mucho que el personaje de Clooney vaya de buen rollo, las cosas no van a ser perfectas. Y así empieza Gravity, con un plano secuencia de la cámara (o los astronautas quién sabe) dando vueltas de un lado para otro hasta que la cosa se complica y… bueno, mejor no digo más.

gravidade-620¿Qué es lo bueno de Gravity? Gravity no es la típica película con más pretensiones que hacerte dar vueltas con la cámara sobre los actores y explotar cosas, Gravity va más allá. Es una película sobre el renacimiento, sobre el borrón y cuenta nueva y sobre dejar atrás todo lo que no te deja salir hacia delante. Es el renacimiento del personaje de Bullock como personaje y como actrizCada vez que nos acercamos más al final, nos vamos dando cuenta de eso; vemos imágenes poéticas, preciosas e, incluso, perfectas.

Qué no se puede decir de la dirección de Cuarón, es grande, es precisa, es incisiva. Nos muestra escenas de tensión, de claustrofobia, de pasarlo mal, de ponerse nervioso, de saltar del asiento, y por otro lado de pensar, de reflexionar, a fin de cuentas, de renacer junto al personaje. Lo mejor de la dirección es que hace que el espectador renueve el espíritu después de ver la película, que se sienta nuevo, que sea capaz de vencer los miedos que tiene y de arriesgarse para superarlos, porque “al fin y al cabo, quien no arriesga no gana” rezaba el personaje de Bullock.

No me puedo pasar por alto la calidad y la profundidad del 3-D, que deja al espectador flotando en el espacio, sin saber qué está arriba y qué está abajo. Además de los plano-secuencias que nos dan una visión muy amplia del terror que se siente al estar flotando sobre la nada.

sandra-bullock-gravityMucho se ha oído de que esta película cambiará el cine, que a partir de este momento habrá una nueva forma de entender el 3-D y los efectos especiales. Pero esto mismo (aunque sobre otras razones) se dijo con “The artist” y con otras innumerables cintas antes, pero ninguna cambió nada, y no creo que “Gravity” sea una excepción. Aun así esto no quita que la película quede grabada a fuego en nuestras retinas durante mucho tiempo, y nos evoquemos a ella para hablar de grandes películas del espacio, o grandes películas en 3-D, o efectos especiales… “Gravity” es perfecta en muchos sentidos, pero ella sola no puede cambiar el cine.

No sé si será la mejor película del espacio de la historia (compararla con “2001: una odisea en el espacio” quizá son palabras mayores). Pero eso no quita para que cinéfilos y no cinéfilos disfrutemos de esa obra de arte.

El punto a favor:

El 3-D, Bullock, Cuarón y el tema que va más allá de lo que aparentemente podemos ver.

El punto en contra: